Programación sujeta a cambios
Un homenaje al Rey de Reyes, el famoso Sonido La Changa que durante estos cincuenta años de girar por los barrios populares se ha consolidado como una figura emblemática del movimiento sonidero, de Tepito y de la Ciudad de México. Ramón Rojo, apodado La Changa fundó esta agrupación que ha liderado la escena sonidera chilanga sin dejar de impulsar a las nuevas generaciones como el Sonido Confirmación que estará presente en esta noche de mucha música para el bien del cuerpo, mucho baile y movimiento colectivo. Miles de saludos para familiares, amigos, amores: los que están y los que partieron, se escucharán en el particular estilo sonidero, reverberando entre las mezclas tropicales de América Latina y el Caribe. Un gran baile para celebrar la diversidad y diseminar la alegría y la paz.
Conoce más:
Historia de los sonideros
A mediados del siglo XX nació un fenómeno musical que se esparció en Tepito, San Juan de Aragón, el Peñón de los Baños, y otros barrios del centro de la Ciudad de México que buscó tocar música en las calles y unir a la comunidad a través de ritmos tropicales y canciones que tocan el corazón de las personas. Durante su época de oro de 1970 a 1990, se hace más fuerte la imagen del sonidero y todo aquello que lo representa, su figura como disc jockey callejero, su capacidad de animar a las personas y acompañar la música a través de saludos y bromas, y su pasión y conocimiento musical. Poco a poco, estos se iban haciendo leyendas, llevando sus ritmos alrededor de la República Mexicana y montando espectáculos en cualquier lugar. Además de estos personajes, comenzaron a existir los chocomiles, quienes tomaron el papel de asistentes y se encargaron de transportar los equipos y hacer posible la presentación del sonidero. Como tal, el sonido reproducido por los sonideros no solo retoma lo tropical, sino la cultura de la cumbia colombiana, que dio origen a ritmos como la cumbia mexicana y la cumbia sonidera.
Proyecto Sonidero
Gran Homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes: baile con Sonido La Changa y Sonido Confirmación
Duración: 180 minutos
Tipo de público: General
“Cuando Ramón Rojo Villa toma el micrófono, todos se preparan para gastar las suelas de sus zapatos y sudar, pues saben que se avecina una avalancha de sonidos cadenciosos a través del proyecto del que él es fundador y única cabeza: Sonido La Changa”.
-Yair Hernández. Milenio.
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Quinta sinfonía, de Gustav Mahler
Mio Cid
Juglaría para el siglo XXI
Sumi Jo
Instalación lumínica y videoproyección que celebra los 50 años del Cervantino
Guanajuato es Luz
Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Universidad de Guanajuato
Corea del Sur: La nueva meca del cine asiático
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Latidos del corazón: Añoranzas de la infancia
La Trinchera de José Clemente Orozco y El Espíritu de Occidente de David Alfaro Siqueiros en la obra mural del Colegio de San Idelfonso
Conferencias: 100 años del muralismo mexicano
La utopía recorre el Colegio de San Ildefonso y La Creación de Diego Rivera y los inicios de la vanguardia posrevolucionaria
Conferencias: 100 años del muralismo mexicano
Memorias del Proyecto Ruelas
Mesas de Trabajo