Programación sujeta a cambios
Llega a Guanajuato un concierto histórico que recorre los 57 años de trayectoria de uno de los músicos más prolíficos de la escena musical española, Joan Manuel Serrat. El vicio de cantar dejará en evidencia el camino que ha recorrido el compositor y cantante, desde sus inicios en el movimiento catalán de la Nova Canco, hasta su segundo homenaje del poeta español Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra (2010). En este maravilloso espectáculo escucharemos temas como Dale que dale y Mi niñez, pasando por sus temas más personales como Aquellas pequeñas cosas y Mediterráneo, y terminando con la poética esencia de Cantares y De vez en cuando la vida.
Conoce más:
Un poco más de Serrat...
Con un padre catalán y una madre aragonesa, su hogar siempre estuvo compuesto por un bilingüismo que estaría presente a través de toda su trayectoria. Desde sus inicios mostró una influencia política heredada por el anarquismo de su padre que lo llevaría a ser uno de los pioneros de la Nova Cançó, movimiento artístico que impulsó la reivindicación del catalán y denunció las injusticias del gobierno franquista. Comenzó su carrera musical en 1965 cantando en catalán, publicando discos como Una guitarra y, un año más tarde, Ara que tinc vint anys. En 1968 compuso su primer disco en español, llevándolo a desarrollar una fama más allá de las fronteras de Cataluña. Ese mismo año fue seleccionado para participar en Eurovisión, pero se negó a cantar si no podía hacerlo en catalán. Su primer pulso con el franquismo se cerró con un veto en los medios oficiales, una prohibición que se prolongó por más de cinco años en la televisión pública. Pero esto no lo detuvo, ya que, tras un éxito rotundo en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro con la canción Penélope, ganó terreno y comenzó una relación de amor con Latinoamérica que, por el resto de su carrera, lo recibiría con brazos abiertos.
Joan Manuel Serrat
El vicio de cantar 1965-2022
Duración: 110 minutos
Tipo de público: General
Joan Manuel Serrat en su presentación inaugural en el 2008 del Festival Internacional Cervantino: “Apenas apareció en el escenario y el recibimiento fue apoteósico, él de manera generosa sin mayor preámbulo entonó Cantares, acompañado de un coro multitudinario en todos los tonos y de todas las edades. […] La emoción que se respiró en el primer día del Cervantino motivó a Serrat a saludar a su público con gran entusiasmo: ¡Buenas noches, Guanajuato!”
-Leticia Sánchez. Milenio.
Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Carminho
María
Teatro delle Briciole
Pop Up, un fósil de dibujo animado
Instalación lumínica y videoproyección que celebra los 50 años del Cervantino
Guanajuato es Luz
Proyecto Ruelas
Video memoria
Marionetas de la Esquina
La chorcha de las calacas
Ciclo de cine de Ciudad de México
Aquí estubo Cauduro
Presentación de libro
Colectiva
Las tintas de Don Quijote. Historias impresas
Carro de Comedias de Teatro UNAM
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada